INFOGRAFÍAS





Gaviota  (Seagull)
faro (lighthouse)
Gafas de sol  (Sunglasses)
silla plegable  (folding chair)
traje de baño (swimsuit)
helado (ice cream)
cangrejo (crab)
protector solar (sunscreen)
soda (soda)
sombrero (hat)
anillo de natación (swim ring)
gafas de protección (goggles)
pelota de playa (beach ball)
enviar (ship)
chanclas (flip flop)
estrella de mar (starfish)
pescado (fish)
cáscara (shell)
mar (sea)
castillo de arena (sandcastle)
cubo de playa (beach bucket)
pala (shovel)














Los números romanos en la actualidad

Actualmente los números romanos están en desuso por varias razones. Las más importantes es que este sistema sólo permite representar números enteros positivos y no presenta el número cero, por lo que apenas se utilizan para nombrar los siglos, congresos o cualquier tipo de acto, escenas de obras de teatro o para la numeración de reyes, papas o emperadores.

Algunas reglas generales de los números romanos:


Está compuesto exclusivamente por siete símbolos: I, V, X, L, C, D, M.
Los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
Si el número de la izquierda es más grande que el de la derecha entonces los números están sumando. Si es al contrario entonces restarán.
Los símbolos de tipo 5 (V), siempre suman valor y no pueden estar a la izquierda de otro número de mayor valor.
Se permiten, como mucho, tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo de tipo 1(I), 10(X), 100(C) y 1000(M).
No se permite la repetición de una misma letra de tipo 5(V), 50(L) y 500(D) debido a que su duplicado coincide con las letras 10(X), 100 (C) y 1000(M).
El símbolo de tipo 1(I) sólo puede aparecer restando si a su derecha aparece un símbolo de mayor valor.
Los símbolos L y D no se repiten.
Es un legado histórico, por lo que es imprescindible conocer los números romanos. Además se pueden encontrar en situaciones cotidianas como, por ejemplo, en la mayoría de monumentos de cualquier ciudad.















El origen del universo para niños: El Sistema Solar

Una vez producido el Big Bang, tuvo lugar el origen de todo lo que existe: El universo, que está formado por los planetas, las estrellas, los satélites… Entre todos estos elementos que ocupan el universo se encuentra el Sistema Solar
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los 8 planetas que forman el Sistema Solar. Hace años se consideraba a Putón como el noveno planeta, pero en 2006 se llegó a la conclusión de que no cumplía las condiciones para ser un planeta del Sistema Solar.

Más información sobre el universo que nos rodea

El sol se encuentra en el centro del Sistema Solar. Esta estrella que ha posibilitado la aparición  de vida en la Tierra. Aunque es una estrella pequeña en el universo, abarca un diámetro aproximado de 1391000 Km. Se formó hace 4.500 millones de años y tiene vida para 5.000 millones más. Su capa exterior, la que vemos desde la Tierra, tiene una temperatura exterior de 6.000ºC con zonas más templadas, de 4.000ºC que denominamos manchas solares.
Dentro del Sol la temperatura llega a 15 millones de grados, lo que provoca reacciones nucleares. La rotación del sol dura 26 días 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, un día del sol equivale a 643 horas y 12 minutos de la tierra.
La Luna, por su parte, tiene un diámetro de 3.478 km, y es el único satélite natural de la Tierra. Es el quinto satélite más extenso del Sistema Solar, aunque es una cuarta parte del tamaño de la Tierra. La Luna se encuentra a 384.000 km de la Tierra y no gira alrededor de la Tierra como se puede creer, sino que los dos giran alrededor de su masa central. La exploración de la Luna tuvo el objetivo de alunizar en ella y fue en la década de 1950 con el proyecto Apolo de los Estados Unidos, los primeros en conseguir pisar su suelo.











Diferencias entre Hay, Ahí y Ay

Para conseguir escribir sin faltas de ortografía, en este caso es necesario ser conscientes de que podemos encontrar numerosas palabras homófonas, es decir, aquellas que vemos escritas de forma diferente pero que en su pronunciación suenan igual.
Entendiendo esta breve explicación, ¡vamos a aprender!:
  • Hay: Viene del verbo Haber y se escribe así ya que está conjugado en su forma impersonal de la tercera persona del singular, entendiendo así que cuando lo utilicemos será porque queramos expresar que existe algo. Ej.:
  • Hay tres niños en el parque.
  • En el garaje hay un coche.
  • Ahí: Es un adverbionos indica un lugar. Lo utilizaremos cuando necesitemos señalar una dirección o un lugar. Ej.:
  • Encontraremos la ruta por ahí.
  • Deja las llaves ahí, en el bolso.
  • Ay: Es una exclamación. La utilizaremos para expresar algo inesperado, sorprendente. Ej.:
  • ¡Ay, que susto!
  • ¡Ay! ¡Me encantan tus zapatos!
¡Conocer toda esta información ya es un paso importantísimo! Pero si aún te sigues preguntando como puedes reconocer este tipo de palabras, la respuesta es clara, por el contexto.
En primer lugar, la interjección “ay” normalmente suele ir acompañada por los signos de exclamación y por tanto cuando la pronunciemos será con una entonación diferente.
En segundo lugar, para reconocer cuando poner “ahí” podemos intentar cambiarlo por un lugar. Por ejemplo: en mi habitación o en el portal. Si la frase sigue teniendo sentido es que estás en lo correcto ¡Bien!
Por último, para saber cuándo escribir “hay”, lo que podemos hacer es intentar conjugar el verbo en otro tiempo como por ejemplo en pretérito imperfecto. Ej.: Hay muchos árboles en el bosque -> Había muchos árboles en el bosque. ¿Suena bien? ¿Sí? Entonces ¡está perfecto!.














Howard Gardner: autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por Howard Gardner como oposición al obsoleto modelo de una única inteligencia. La investigación ha logrado identificar 8 tipos de inteligencias distintas en un ser humano. Estas son:

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje para comunicarnos. No sólo hace referencia a la comunicación oral, sino también a las distintas herramientas que utilizamos para comunicarnos como son la escritura o los gestos.

Inteligencia lógico-matemática:

Está vinculada a la aptitud de resolver problemas matemáticos o de razonamiento. La rapidez es el factor clave para determinar cuánta inteligencia de este tipo poseemos.

Inteligencia espacial:

Es la habilidad para observar el mundo y los objetos que nos rodean desde diferentes perspectivas. Este tipo de inteligencia es más desarrollada por diseñadores, arquitectos o pintores.

Inteligencia musical:

Según Gardner existe inteligencia musical en todas las personas. Aquellos que la tienen más desarrollada tienen mayor facilidad para leer partituras o tocar instrumentos.

Inteligencia corporal y cinestésica:

Son las habilidades corporales y motrices que se necesitan para manejar herramientas. En este campo destacan los bailarines, deportistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal:

Se refiere a la inteligencia propia para conocerse a uno mismo. Estas personas son capaces de conocer sus sentimientos y reflexionar sobre ellos.

Inteligencia interpersonal:

Es la capacidad para empatizar con las demás personas. Con este tipo de inteligencia es sencillo ponerse en el lugar del otro para entender la circunstancia por la que está pasando cada persona. Profesores, psicólogos y abogados son los perfiles más numerosos.

Inteligencia naturalista:

Permite detectar los aspectos vinculados a la naturaleza, como las especies de animales, el clima o la geografía. Esta teoría fue incluida después por considerarse esencial para la supervivencia de la especie humana.
Gardner sostiene que la inteligencia no es algo innato, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro que se pueden desarrollar a la vez, o de manera individual. Por ello, hay que destacar que todas las personas poseemos todos estos tipos de inteligencia. Sin embargo, unas personas desarrollan más unos tipos de inteligencias que otros.




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